lunes, 28 de abril de 2008

Seguramente sea el que fui y el que seré, pero no sé si el que soy


Nombre: Hernán Gustavo Valenza según eligiosen mis padres
Edad: Apenas 23 años
Lugar de Origen: Rosario
Lugar de Residencia: Todavía en casa de mamá

Preguntóseme como consigna que responda qué materias me marcaron. Hé aquí pues mi respuesta: Podría empezar por los tres Lenguajes, y en especial Lenguajes 3 en sus unidades de Retórica y de Interpretación porque me pusieron frente a material teórico que encuentro actualmente de mucha utilidad.

Pensamiento Sociopolítico 1 y 2, principalmente por la actualidad de sus contenidos que creo nos permiten hacer un análisis mucho más profundo, y por sobre todo mucho más crítico de nuestra incierta realidad. Y tal vez en el mismo nivel Pensamiento Sociofilosófico, y en especial lo referente a Foucault.

Puedo agregar también Procesos de Modernización 1 y 2 dentro de esta misma linea de justificación. Considero que hacen a una "cultura general" del comunicador que puede abrirnos puertas para la investigación.

Podría sumar por último las electivas de Periodismo y Literatura por el desafío que me planteó de tener que jugar con distintos géneros de escritura; y la de Patrocinio, Mecenazgo, Marketing con causa e Identidad Corporativa porque considero que es de mucha utilidad para quienes nos interesa la publicidad.

¡Oh sí, La publicidad! ¡Esa maldita rama comunicativa siempre bajo la orden del capital que viene a manipular la mente de la gente volviéndolos autómatas consumistas! No lo puedo negar, soy un confeso religioso de la Publicidad. Y esto se agraba... También estudio Psicología!!! Algunos ya descubrieron mi plan de tomar los medios y lavar las frágiles mentes de la masa.

Más allá del tono irónico no deja de ser un constante planteo ético que da vueltas por mi cabeza desde que decidí encaminarme por estos pagos, y aún más ahora que tengo que avanzar con mi tesis que busca de alguna manera hacer un Psicoanálisis de la Publicidad (¡Sí, justo me viene a gustar el psicoanálisis! ¡Tanto más facil sería si me gustara el conductismo!)

Pagos por los que me encaminé decididamente desde hace ya un tiempo. Primero trabajando en Play Publicidad como Ejecutivo de Cuentas durante 7 meses (si bien ya antes había trabajado para una revista como vendedor de publicidad). Y desde hace un año en McFly Estrategias Creativas, mi propia agencia de publicidad que junto a un amigo venimos piloteando en el complejo mundo de la publicidad rosarina.

Al ser un emprendimiento personal, empujado a sangre, sudor y lágrimas, se puede decir que hago un poco de todo. Desde el contacto y la relación con los clientes hasta la relación con los medios, pasando por supuesto por el proceso creativo y la producción (y muy poco por el diseño), con mi socio nos vamos turnando para llevar adelante nuestro ambicioso proyecto.

Y no es el único hijo que parí el año pasado. En la celebración de otra unión civil con mi gran amigo Jurisich inauguramos un nuevo espacio de expresión de nuestra Juventud Perdida. Juventud que ha dejado a nuestro cargo estamparle en el pecho las expresiones más profundas de su iracunda liviandad, dando vida a HdeP (Remeras que son un Plato), una marca de indumentaria que ni siquiera sabe que no sabe nada.

Ahora bien, interesóles también a nuestros profesores que de cuenta de que otro tipo de actividades son de mi interes propio y personal de mi persona. Enumero así los subsiguientes a continuación de lo que sigue, a saber:

  • Podría decirse que soy un aficionado del balonpié que al menos una vez a la semana se reune con otros fieles a celebrar el santo sacramento del "Picadito".
  • Lo que da pie al segundo interes, "la Picadita", y por supuesto "El Asadito".
  • Y en una asociación libre encontramos a este significante compartiendo otro significado, el cine (y por jugar a las asociaciones me quedaron afuera los postres, dentro de mi mentado interés por la comida).
  • Ya que estamos entre las artes nombremos también a la poesía. Y no es que me interese sino que me da una mano para hablar de vez en cuando, cuando me acerca las palabras a las manos para que puedan hablar.
  • La fotografía (que solo se asocia con poesía porque termina en "ía") es una materia que tengo pendiente (como en fotoperiodismo que todavía debo el final).
  • Se deduce instantáneamente de lo antedicho anterior a esto, que si me gusta la fotografía, también me gusta la parranda, léase, la fiesta, compréndase, la joda. Dejoles un link donde podrán anoticiarse de las fiestas comunicativas venideras y por venir, así como algunas de las ya advenidas.

"¡E una cosa de loco!" diría Il Bambino si viera los usos que hace de mi la tecnología. Pero yo le doy pelea y también las uso a ellas. Calles, rutas, autopistas, colectivos, trenes. Radios, diarios, celulares, Televisión. Tecnologías de comunicación que me comunican, que me incomunican.

Calles cortadas con piquetes, autopistas por el humo. Radios y diarios con noticias que no quiero leer (ni escuchar). Pero la tele, la tele es buena, me permite hacer zapping para no ver lo que no quiero, hasta que solo quiero el zapping. Y el celular con sus benditos mensajitos que me ahorran plata en llamados cada vez que tengo que volver a mandarlos porque al otro le llegaron mis mensajes cortados.


Reniego, pero no las niego. Me permiten comunicarme mucho más de lo que me incomunican, la balanza sigue a su favor.


La Computadora (usando el sustantivo como genérico que incluye a internet en un reduccionismo declarado) es un caso diferente. Es definitivamente la tecnología de comunicación que más utilizo. Mails, chat, blogs, comunidades, fotologs, motores de búsqueda. Portales de publicidad, de diseño, de fotografía. YouTube, diarios online, televisión, radio. Y sigo descubriendo de manera autodidácta los usos de la web. Programas de diseño, de edición, de programación. La computadora me permite mejorar el propio uso que hago de ella.


Y entonces me demuestra su improtancia para un comunicador social. Seamos claros: La comunicación existía antes de la computadora, antes de internet, y antes de los mails o el chat. Pero seamos sinceros también: La computadora nos da herramientas excelentes que nos permiten profesionalizar cada vez más nuestras actividades, sea en la rama de la comunicación que sea que uno trabaje. Y a su vez, mientras que nos ayuda a mejorar nuestro trabajo, nos genera más trabajo (a la vez que nos "da" más trabajo), nos permite nuevos desarrollos, nuevas formas para viejos formatos, y nos desafía a desafiarle sus limites de creatividad (y los nuestros) constantemente.


Es tal la importancia que tiene la computadora que los talleres de la carrera de comunicación social en la que nos formamos han optado porque hagamos un uso particular de ella y la usemos en nuestra casa o en el ciber cuando nosotros dispongamos y de la manera en que creamos conveniente. Por ello respecto de la pregunta de como nos llevamos con las materias y el uso de la computadora, yo digo que nos llevamos bien porque mantuvimos una relación a distancia para evitar los roces. Y mejor así, para qué aprender todos a editar un audio, que lo hagan mejor solo los que les interesa. Para que aprender a utilizar el photoshop si a pocos les interesa la fotografía o el diseño. (Por las dudas claro, ya que la pantalla no aprendió a reproducir mi tono de voz, que estoy siendo total y absolutamente irónico). Si bien es cierto que nosotros no somos los alumnos ideales, siempre indagando, preguntando, investigando y hambrientos de conocimietos, es innegable la responsabilidad institucional en este aspecto.


Pero bueno, de todas maneras PC y Yo por suerte nos llevamos bien. Tuve la suerte de conocerla hace unos cuantos años ya y de profundizar mucho más mi relación hasta llegar a una muy buena amistad con ella en este último tiempo (y como a toda buena amiga a veces me da ganas de patearle la cabeza). Sé que estoy recién ingresando en las profundidades de su alma, pero al menos hasta ahora siempre se ha demostrado muy abierta y fiel.


Terminose así la presentación de este poco deliciouso Sexy y Barrigón, un tanto InFluido por la coherencia de su locura. ¿Seguirá este poco agraciado sujeto escribiendo barrabazadas (o como se escriba) a diestra y siniestra, sin que nadie haga nada para detenerlo? Entérate (en español neutro) en el proximo posteo, a la misma hora y en el mismo canal (o por ahí en alguno de los otros 231 blogs que ya tiene abiertos).