domingo, 10 de agosto de 2008

Humanos | No Humanos | Y de los Otros

Oid mortales, dicenos Don Bruno que: "Los humanos ya no están solos" y asegura que él vive(y también nosotros) "rodeado por delegados técnicos (...) en un pliegue de no humanos". No es que hayan llegado Los Transformers sino que vos, yo, y la máquina entre nosotros formamos entre todos un Colectivo de Humanos y No Humanos.

"Tanto nosotros como nuestros artefactos nos hemos convertido en una corporación. Somos un objeto-institución". Insistente Latour va lanzando pelotas a nuestras estanterías tan bien decoradas con pirámides de latas. Nuestra feria de conceptos estatuídos es una invitación para que venga a tirar con un No Humano nuestras ideas tan Humanas, y golpear un poco el narcisísmo de nuestra humanidad. ¡Cómo se le puede ocurrir decir que los Humanos formamos un colectivo junto con los no Humanos! ¡Acaso no está claro ya que nosotros los dominamos, los inventamos, los manejamos! ¡Somos nosotros los que les damos vida (!!!???!!!!??)!

"Es evidente - nos contesta - podríamos decir, que un objeto tecnológico debe estar en manos de un sujeto humano, de un agente capaz de concebir propósitos, y que es él quien debe ponerlo en marcha. Pero (...) lo que es cierto del objeto es aún más cierto si lo aplicamos al sujeto. No hay ningún sentido en el que pueda decirse que los humanos existen sin necesidad de entrar en relación con aquello que les autoriza a existir y les permite hacerlo (es decir, les capacita para actuar)".

¡No! ¡Blasfemias! ¡Patrañas! ¡Quemadlo en la hoguera! Si es cierto esto que dice el que dice que lo dice entonces ¿de que hablamos cuando hablamos de técnicos y sevicios técnicos? ¿No es acaso eso una clara clarificación de que los No Humanos solo sirven si los manejan y los arreglan (les dan vida, los protegen, los cuidan, les ponen vacunas antivirus y los reviven) los Humano?

Al grito de "Pegue Latour pegue" coreado por una orda de hooligans tecnológicos cual seguidores de Alfredo D´Angelis, Don Bruno responde: "Las expresiones "habilidad técnica" y "personal técnico" se aplican a aquellos que tienen una destreza, una maña o un don únicos, pero también se usa para definir el tipo de habilidad que vuelve indispensable a quien la posee. (...) Vemos pues que las personas, los objetos o las destrezas son a un tiempo inferiores (puesto que, en su caso, podrá retomarse la tarea principal), indispensables (dado que, sin ellos, la meta es inalcanzable), y, en cierto sentido, caprichosos, misteriosos, inciertos (dado que dependen de que alguien sea capaz de dar con una triquiñuela muy especializada y poco delimitada). "

Y en sus palabras nos da pié Mr. Latour para comprender entonces lo que relata el siguiente documental:

Cajas Negras, bien negras. Que solo envuelven a más cajas negras, más negras. Y los técnicos, y sus técnicas. Y yo que la miro a mi computadora. Y sé que ella me está mirando. Efectivamente mi computadora es negra. Igual creo que si fuera blanca (como una mac, por ejemplo) para mi seguiría siendo negra por dentro. Salvo que cuando mi computadora sea blanca yo sea técnico, y entonces tal vez de negra pase a un crisol de grises. Pero lo cierto es que hoy no me miente ni me oculta nada: Es tan negra por fuera como lo es por dentro. ¡Si hasta vino en una caja negra! Y adentro de lo que tiene adentro creo que también es negro, pero no me animo a mirarlo.

En fin, mi computadora y yo tomamos la decisión de juntarnos hace un mes, y ahora entre los dos formamos un colectivo. Y viajamos en colectivo. Salvo cuando la dejo en casa.

Debemos entonces Humanos y No Humanos dar gracias a Don Bruno entonces por sus respuestas. Ahora sabemos que vivimos entre cajas negras que son como unas mamushkas (no los chocolates sino las muñecas) que adentro tienen más cajas negras.

En realidad siempre supe que yo, que soy medio humano, no dominaba a mis artefactos. Legué a creer que podía suceder que ellos me estuvieran dominando a mi. Pero Terminator Latour arguementa otra cosa:

"Tanto nosotros como nuestros artefactos nos hemos convertido en una corporación. Somos un objeto-institución (...) Solo las coorporaciones son capaces de absorver la proliferación de mediadores, de regular su expresión, de reorganizar las destrezas, de obligar a que las cajas se vuelvan negras y se cierren. Los únicos objetos que existen simplemente como objetos, separados de toda existencia colectiva, son los objeos desconocidos, los que permanecen encerrados bajo tierra (...) Los artefactos reales siempre forman parte de las instituciones, oscilando en su condición mixta de mediadores aptos para movilizar lejanas tierras y gentes remotas, prestos a convertirse en personas o en cosas, e incapaces de saber si están compuestos por uno solo o por muchos elemntos, por una caja negra explícitamente construída como tal o por un laberinto que congrega a las multitudes. "

*Todas las citas fueron tomadas de "La esperanza de Pandora: Ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia". Capítulo 6 "Un colectivo de Humanos y No Humanos". Editorial Gedisa

No hay comentarios: