lunes, 2 de agosto de 2010

¿Qué hay de transformador en la participación?

“¿Qué hay de transformador en la participación?
¿Cómo logra la participación y el involucramiento hacer, por un lado, que el aprendizaje sea mayor, más rico, más reflexivo, a la vez que corre el objetivo de la nota y la calificación para dejar ver lo que uno sabe hacer, y lo que aprendió?”

La participación es algo que me marca desde hace años. Desde mis épocas en la Fundación Iniciativa, del Seminario de Participación y Liderazgo, la Fundación Vivero Rosario. Desde antes muy probablemente también. Porque siempre fui inquieto, metido, curioso. Y después de esas experiencias seguí del mismo modo involucrado con el “ser participe de algo”. Ser actor, como bien lo define @eugess. Siempre fui de participar mucho en las clases del colegio, pero sobre todo de la facultad, porque de lo contrario me aburría, me sentía al margen. Y hoy más que nunca soy participe de mi vida laboral con dos (mínimo dos) proyectos personales.

La experiencia de la Jornada Intercátedras y nuestras reflexiones sobre las experiencias con el #edupunk me llevaron a retomar esas dos preguntas que me habían quedado pendientes, anotadas en un Word, disparadas por mi relectura de las twittnarias de los últimos 3 “teóricos” del primer cuatrimestre de #digicom.

¿Qué hay de transformador en la participación? Todo.
Todo, porque la participación nos obliga a “poner el cuerpo” como tanto nos gusta decir últimamente. Y en ese poner el cuerpo con otros, junto a otros, frente a otros, nos volvemos parte de un cuerpo mayor. La participación vuelve acto las potencias, nuestras potencias, nuestros potenciales. Es en la participación donde ponemos a prueba nuestras capacidades, nuestros conocimientos previos, adquiridos, aprehendidos. Es en la participación en dónde interactuamos y nos involucramos con otros, con sus conocimientos previos. Y es en la participación y en la interacción en donde aprendemos a ser parte de ese colectivo, a ser y hacer con otros y sus conocimientos, potenciándolos, siendo potenciados (“1+1=2y1/2 “decía la premisa fundamental de la Fundación Iniciativa).

La participación no es ni más ni menos que acción, pasar a la acción, ser acto (parte de un acto). La participación nos lleva a ejecutar el libreto (si es que hay libreto), a volverlo un manuscrito previo, un borrador, un esbozo de lo que es el acto, la obra, algo que propone diálogos y líneas más que ataduras (mejor aún si en realidad lo pensamos como sketchs de improvisación en base a algunos lineamientos, al mejor estilo digicom). La participación hace que los diálogos (¿los conceptos?) se vuelvan reales, verdaderos, separándose del guión y fluyendo hacia donde nos lleva el escenario, la escena, el público, el contexto (como si fueramos parte de un flashmov).

Ser participe. Ser parte. Estar involucrado en un proceso con otros. Ser con. Ser en. “Ser con el otro, compartir, afectarnos, potenciarnos con las dudas, las inquietudes, las soluciones y los problemas, “yo soy con el otro” y “soy porque el otro dice que soy”. No es hazlo por tu mismo, sino hazlo con otros.” Dicen @vanemaz y @eugess.

Hoy soy parte (cada día más orgulloso) de #digicom. Ayer fui parte de Iniciativa. Y por alguna extraña razón no puedo dejar de pensar en ese paralelismo.

Iniciativa, con mis apenas 15 años me movilizó de tal forma que me hizo convencerme de que era posible cambiar el mundo. Que era posible mejorar. Que simplemente había que tomar la iniciativa, participar, y a quien se animara, liderar ese cambio. Y lo intenté de muchas maneras, con varios proyectos. Y eso caló profundo en mis huesos, en mi ADN como dijeron en un comentario al Post de un ex Iniciativa.
Y yo también comenté en ese post: “Hace unos días le dije a mi socio que ya había quedado lejos mi “etapa de idealista”. Un tanto nostálgico, como tu post, le expliqué sobre mis días en la fundación, en el semi; sobre mis ganas de “cambiar el mundo”(…) La realidad me fue golpeando de a poco, metiéndome en la rutina, y fui callando un poco mi voz de protesta, mis ganas de hacer. Por eso la nostalgia. Pero no solo es nostalgia, es también un poco de bronca conmigo mismo. Porque no hice, porque no hago nada. Pero como vos bien decís los años y las responsabilidades te van imponiendo otras prioridades. Y uno aprende a hacer a un lado los ideales. No quiere decir que no haga lo que me gusta, muy por el contrario. Ni quiere decir que de una forma o la otra no intente ayudar a otros. Pero tal vez el haber sido parte de algo más grande que yo y mis allegados hace que eso que hago tenga sabor a poco.” Por Iniciativa quise cambiar el mundo. Pero no llegué. Y me fui quedando sin baterías en el camino. Fui cambiando idealismo por individualismo.

Sin embargo digicom, las Jornadas Intercátedras, el Aula Expandida y #edupunk volvieron a despertar algo en mí que viene queriendo hacerse escuchar en mi conciencia desde que descubrí el grupo de Iniciativa: Ese idealismo. Ese formar parte de algo más grande. Ese ser parte. La participación. Mi participación.

No quiero cambiar el mundo esta vez. Pero si quiero ser parte de esos cambios infinestimales que tan bien definió @MdlT.
Que el mundo se cambie solo.

#edupunk changing education one pixel, one bit, one twitt, at a time.

4 comentarios:

vanemaz dijo...

haz recuperado el blog.... jijiji

esta bueno saber que todos sentimos lo mismo.. somos bichos que no muchas veces lo expresamos, pero todos los sentimos...

nos gusta formar parte de un colectivo, de una catedra que trasciende las paredes del aula, que comparte como grupo, crea como grupo, crece como grupo... xq como dicen los correos, somos un grupo de gente, amigos, derrapes, experiencias.. etc etc etc

estos años estan siendo las mejores experiencias, en este compartir y participar.. no sabemos que nos depararan los proximos pero seguro me gustara vivirlos a su lado!!!

vamos hagamos cuerpo! seamos con el otro! y gracias x dejar (en forma mas personal) formar parte de este lindo derrape!!!

María Eugenia Del Zotto dijo...

"¿Qué hay de transformador en la participación? Todo"
Esto resume un sentimiento colectivo, compartido, de este rejunte, mezcla, hibridación, asociación, re-mix de actores...que hacen eso, actuar, accionar, tratar de aportar y en ese hacer transformador crear y crearse con esos otros que nos fundan y nos ayudan a definirnos y seguir mutando!
Aunque no lo expreso abiertamente y oralmente muy seguido, tengo en claro que adoro ser parte de esto, que quiero seguir haciendo, en esta familia Digicom!
Por más años, experiencias, derrapes, asados, reuniones, mates, y Gran Hermanos!!!
Definitivamente los mejores años de carera fueron los último...pero igual lo bueno es que esto más que una carrera fue y sigue siendo un camino!

Me encantó el post Valenziño!!!

GGss

Gise dijo...

Que lindo!!!
Que bueno recuperar las ganas de "cambiar el mundo" y el idealismo que por ahi, va quedando traspapelado!
En buena hora q este "Gran Hermano Siyp" sirva p contagiarnos! porque realmente creo q ese sentimiento se replica en cada uno de nosotros. Porque en cada uno q pasaba al escenario el otro día pasabamos tds, porque estabamos tds juntos en esta, defendiendo con uñas y garras lo nuestro, c orgullo y c pasión, c esa garra c la q se defiende el producto de aquello que uno hace con la convicción de creer en ello.
Coincido con lo q dicen las chicas: estos años entran en los mejores de la cursada, y creo q mucho tiene q ver con lo q decis de la acción y la participación: estamos haciendo, participando, tomando parte, actuando, creando, compartiendo.
Aguante el colectivo humano q es este Digicom y tds los q lo hacen existir!
Excelente post! beso!

Anónimo dijo...

Alianzas Sangrientas K
http://issuu.com/edicionessinborratinta/docs/alianzassangrientas
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“Alianzas Sangrientas K. La CTERA oficialista y los DD HH. Demagogia Celeste” y habla de las relaciones que el Gobierno Nacional tiene con represores, golpistas, neoliberales, indultadores, entre otras cosas y el silencio de la CTERA respecto de esos aliados del kirchnerismo.
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Silvina Gvirtz. La Derecha educativa y el Populismo Kirchnerista
http://issuu.com/edicionessinborratinta/docs/silvina_gvirtz-_la_derecha_educativa_y_el_populism
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Se trata de un recorrido desde los medios digitales de información, que expone la carrera de Silvina Gvirtz, actual ministra de educación de la Pcia. de Buenos Aires . “La Derecha Educativa y el Populismo K”.

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Ford Edu-K-tion

La educación argentina ha sido entregada. El presente trabajo consiste en una gran base de datos periodística que busca desnudar los vínculos que la genocida Fundación Ford tiene con politicos, ministros, académicos, universidades, ong´s, osc´s, sindicatos, etc.

"Ford Edu- K-tion" desnuda en una gran base de datos periodística los vínculos que la genocida Fundación Ford tiene con políticos, ministros, académicos, universidades, ong´s, osc´s, sindicatos, etc.

http://issuu.com/edicionessinborratinta/docs/ford_edu-k-tion__--versi_n_free_-?mode=window&backgroundColor#222222
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Ford Edu-K-tion trata de las relaciones que tiene la genocida Fundación Ford con muchos académicos locales, ministros y secretarios de estado, ONG´s, OSC´s, universidades, academias, fundaciones filantrópicas locales e internacionales, think tanks, sindicatos, partidos políticos, etc.
Ford Edu-K- tion atraviesa temas como los derechos humanos, la educación, las universidades, los foros sociales, el aborto, los sindicatos, etc. desde la perspectiva de su financiamiento y difusión.

Ford Edu -K- tion es la descripción de una enorme red de nombres y apellidos ligados al poder, el dinero y el prestigio que la hegemonía de este tiempo otorga a sus más fieles cipayos.


Espero que lo disfruten y que les sea de gran utilidad...
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EDICIONES SIN BORRATINTA/CapitalSur
http://www.youtube.com/watch?v=ajLE9UN45j0&feature=youtu.be