jueves, 3 de marzo de 2011

Citas Vírgenes

Tras esuchar algunas conversaciones del colectivo #digicom y sobre todo entre aquellos que más se han puesto a analizar las tesis de los egresados en Comunicación Social, los temas de abordaje elegidos, los autores utilizados y las citas que se hacen de los mismos, se me ocurrió escribir el siguiente post tomando algunos de los autores más importantes vistos en la carrera, pero utilizando fragmentos de sus textos que casi con seguridad no han sido incluidos en ninguno de estos trabajos (y hasta me animo a decir en casi ningún otro). Mi objetivo es un tanto ambicioso, pero mi intención es mostrar lugares de los textos de estos grandes autores que han sido poco explotados por el ojo crítico y agudo del analista. A continuación podrán encontrar a 2 de los principales autores y algunas de las que yo considero citas vírgenes:

Carlos Marx es sin lugar a dudas un autor que atraviesa muchas de las materias de la carrera de Comunicación Social de la UNR y es el inspirador ideológico de muchos de los docentes, alumnos y de las organizaciones estudiantiles. Muchos trabajos hay sobre él dando vuelta en los pasillos. Y distintas lecturas de sus palabras se han realizado de sus teorías sociológicas y económicas. Más nunca me he encontrado, entre las miles de citas que hay de este alemán, con la siguiente: “El tomo segundo de esta obra tratará del proceso de circulación del capital ( libro II) y de las modalidades del proceso visto en conjunto (libro III); en el volumen tercero y último (libro IV) se expondrá la historia de la teoría..” (Marx, K.; “El Capital” Tomo 1, Pág. 3)

Otra más, aunque en este caso apuntando a la forma más que al contenido “No hay para qué pararse a examinar todos los pasajes del texto en que se han introducido modificaciones, puramente estilísticas las más de ellas. Estas modificaciones se extienden a lo largo de toda la obra.” (Idem, Pág 5)

Saltando un poco más adelante en la carrera nos encontramos con el autor más citado de las tesinas de grado: Ni más ni menos que el gran Michel Foucault. En “Vigilar y Castigar” el francés escribe: “Es fácil hacer construir una máquina semejante cuyo efecto es infalible; la decapitación se hará en un solo instante, de acuerdo con el deseo de la nueva ley.” (Foucault M, “Vigilar y Castigar”, Pág 10, Siglo Veintiuno Editores, 2002)

“La respuesta de los teorizantes de quienes abren hacia 1760 un periodo que no se ha cerrado aún es sencilla, casi evidente. Parece inscrita en la pregunta misma.” (Idem, Pág 13) nos dice Foucault, más estas palabras no han gozado de tanto prestigio académico como sus descripciones del panóptico. Tampoco las palabras de la siguiente cita, aunque se refieren a la prisión: “No procede reconstituir aquí todo ese tejido que forma el entorno primero y mediato y luego cada vez más lejano de la prisión. Basten algunos puntos de referencia para apreciar la amplitud, y algunos datos para medir la precocidad.” (Idem, Pág 182)

Mi intención no es más que tratar de seguir exprimiendo el jugo de estos autores tan citados, tan nombrados, tan leídos. Buscar cosas no encontradas en sus teorías, lugares ocultos, palabras pasadas de largo; para tratar de ver si tantos años después, puedo encontrarles algo nuevo que los otros millones de personas que los han leído, aún no han visto ni han mencionado.

Si consideran que mi aporte ha sido de utilidad, me brindo en mi totalidad para continuar con el rastreo de citas vírgenes de otros autores leídos, releídos, memorizados y mencionados hasta el hartazgo, para ver si encontramos juntos algo nuevo en ellos… Espero comentarios...


*Ahora release con el tono irónico que a veces la pantalla (o mis palabras) no sabe(n) reflejar

2 comentarios:

Libres y Salvajes dijo...

Siempre exitiran virgenes exepto las Tesis sobre Feuerbach y las insignes referencias del Panoptico de Bentham... pero estan geniales las que pusiste! son autores, son tipos inteligentes, me hubiese gustado tomarme una birrita con alguno...
Che sabes algo de el de "Bastante Puto" me cagaba de risa del blog

Hernán dijo...

Gracias por el comentario!
Sobre "Bastante Puto" anda medio ocupado con otras cosas por lo que tengo entendido.
Está dándole prioridad a una de sus mayores pasiones en estos tiempos... La cocktelería. Podés ver lo que está haciendo en www.clubdelvermut.com.ar
Saludos